lunes, 26 de marzo de 2012

Contenidos y bibliografía



Bibliografía:

Contenidos:

UNIDAD I

Introducción. La Revolución industrial. Los modelos "clásicos".

1.1.           Los principales conceptos para la comprensión de la historia económica. El concepto de Revolución industrial. El desarrollo de la ciencia y la tecnología. Ciencia y sociedad. Las ciencias físicas y las ciencias sociales. Perspectivas teóricas de las ciencias sociales y la economía.

1.2.           La Revolución industrial en Inglaterra: sus orígenes y condiciones de posibilidad. La "protoindustria". La expansión agrícola, comercial, financiera y demográfica. Dinámica del proceso de industrialización: mercado interno y externo, industrias pioneras, rol de la tecnología y la ciencia. El Estado.

1.3.           Expansión del capitalismo industrial, los EE.UU. y Alemania. Primeras naciones industriales. Aspectos relevantes del desarrollo económico. Variables financieras, demográficas, institucionales y tecnológicas. Los "procesos dinamizadores" de la industrialización. Comparación entre los distintos modelos "clásicos" de industrialización.  

1.4.           Industrialización y clases sociales. El desarrollo de la urbanización. Condiciones materiales de vida de los sectores populares y sus reacciones frente a los cambios. Visiones pesimistas y optimistas sobre los efectos materiales y socioculturales de la Revolución Industrial.

Bibliografía obligatoria

-          Schvartzer, José, La industria que supimos conseguir, Buenos Aires, Planeta, 1996.  (Capítulo 1: La industria y la Revolución: del Taller a la sociedad).
-          Giuliani, Alejandra: "Capitalismo y revolución industrial en Gran Bretaña (1780-1850), en: Historia Económica Mundial Contemporánea, Buenos Aires, Dialektik, 2007.  
-          Killick, John R.: "La revolución industrial en los EE.UU.", en Adams, Willi P., Los Estados Unidos de América, Madrid, Siglo XXI, 1977. (Capítulo 3).
-          Stolper, Gustav, Historia Económica de Alemania, México, FCE, 1942. (Segunda Parte: "Hacia la dominación industrial del Imperio").

Bibliografía complementaria

-          Kemp, Tom, La revolución industrial en la Europa del siglo XIX, Barcelona, Martínez Roca, 1987.
-          Cameron, Rondo, Historia económica mundial, Madrid, Alianza, 1990. (capítulo 1).
-          Hobsbawm, Eric, En torno a los orígenes de la revolución industrial, Buenos Aires, Siglo XXI, 1975.
-          Wolf, Eric, Europa y la gente sin historia, México, FCE, 1993. (Capítulo 3, pps. 97 a 115).
-          Landes, David, Progreso tecnológico y Revolución Industrial, Madrid, Tecnos, 1979.


UNIDAD II

Crisis y metamorfosis del sistema capitalista (1870 - 1914). La división internación del trabajo.

2.1             La Segunda Revolución Industrial. La conformación del mercado mundial capitalista. Librecambio y proteccionismo. La consolidación de la división internacional del trabajo. Transformaciones en el liderazgo mundial.

2.2             La crisis estructural del sistema y el desarrollo de las estrategias para superarla. De la "libre competencia" al monopolio. La expansión de la producción. Nacimiento de la gran empresa y desarrollo de los procesos de concentración económica. Taylorismo y Fordismo. La organización de las clases trabajadoras.

2.3             Colonialismo e imperialismo: las distintas causas y explicaciones de la nueva expansión europea. Teoría del Imperialismo.

Bibliografía obligatoria

-          Cameron, Rondo, op. cit., capítulo 11.
-          Sofía, Paula I.: "La conformación del mercado mundial capitalista (1850-1914)", en: Historia Económica Mundial Contemporánea, Buenos Aires, Dialektik, 2007.  
-          Hobsbawm, Eric, La era del Imperio (1875-1914), Barcelona, Buenos Aires, 1989. (Capítulo 3).
-          Farrán, Gabriela: "Taylorismo, Fordismo y Americanismo", en: Pozzi, Pablo, Un pasado imperfecto: el conflicto en la historia de los EE.UU., Buenos Aires, Manuel Suárez Editor, 1992.

Bibliografía complementaria

-          Chandler, Alfred, La mano visible, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de España, 1987. (Introducción y Conclusiones).
-          Coriat, Benjamín, El taller y el cronómetro, México, Siglo XXI, 1994, pps. 32 a 49.
-          Marcaida, E. y Scaltritti, M., "Afianzamiento y expansión del capitalismo. Un nuevo orden internacional (1850-1930)", en: AA.VV., Pasados Presentes. Política, economía y conflicto social en la historia argentina contemporánea, Buenos Aires, Dialektik, 2006.
-          Hobsbawm, Eric, Industria e Imperio, Barcelona, Ariel, 1988.
-          Coriat, Benjamín, El taller y el cronómetro, México, Siglo XXI, 1994, pps. 32 a 49.


UNIDAD III

La desintegración de la economía mundial (1914-1945). Desarrollo y consolidación de la vía no capitalista: la economía de planificación en la Unión Soviética.

3.1.           Depresión e hiperinflación en la posguerra. La década del '20 en los EE.UU. El "boom" de la economía norteamericana.

3.2.           La depresión de los años '30: el debate sobre sus causas. El crack de la bolsa de Nueva York y los problemas de la economía norteamericana. El impacto de la crisis en Europa: crisis de la democracia y ascenso del fascismo. Reacciones económicas frente a la crisis: Ortodoxia y New Deal.

3.3.           La "vía no capitalista": Las distintas etapas del proceso de industrialización en la Unión Soviética. 

Bibliografía obligatoria

-          Baines, Dudley: "Estados Unidos entre las dos guerras", en: Adams, Willi P., op. cit.
-          Cameron, Rondo, op. cit., capítulo 10, pps. 312 a 315.
-          Hobsbawm, Eric., Historia del Siglo XX, Barcelona, Crítica, 1995. (Capítulo 3 y 4).
-          Palazuelos, Enrique: "El sistema económico soviético y su reforma", en Taibo, C. (Editor), De la revolución de Octubre a Gorvachov, Madrid, Fundamentos, 1991. 

Bibliografía complementaria

-          Dobb, Maurice, El desarrollo económico soviético desde 1917, Madrid, Tecnos.
-          Mazzeo, Miguel: "La vía no capitalista. La economía de planificación socialista en la Unión Soviética", en: Historia Económica Mundial Contemporánea, Buenos Aires, Dialektik, 2007.
-          Scirica, Elena: "Estados Unidos  en la crisis. Depresión y New Deal",  en: Historia Económica Mundial Contemporánea, Buenos Aires, Dialektik, 2007.  


UNIDAD IV

Posguerra, prosperidad y crisis (1945-1980).

4.1.           Las bases económicas y sociales de la reconstrucción de posguerra. El   Plan Marshall y la reconstrucción europea.

4.2.           El crecimiento económico de los años '50 y '60. Afianzamiento del Estado de Bienestar. El liderazgo de la economía norteamericana y el dinamismo europeo.

4.3.           Los problemas internos de las economías desarrolladas. La crisis de los '70. El cuestionamiento del Estado de Bienestar.

4.4.           La industrialización del Japón en la segunda posguerra.

Bibliografía obligatoria

-          Van Der Wee, Herman, Prosperidad y crisis. Reconstrucción, crecimiento y crisis 1945-1980, Barcelona, Crítica, 1986. (Capítulo 2: "El crecimiento económico como desafío para la política económica: Los 'Plateados' años 50 y los 'Dorados' años 60).
-          Sirlin, Ezequiel: "El ciclo de la economía mixta", en: Historia Económica Mundial Contemporánea, Buenos Aires, Dialektik, 2007.  
-          Pita, Fernando D.: "La industrialización de Japón desde la restauración Meiji al toyotismo", en: Historia Económica Mundial Contemporánea, Buenos Aires, Dialektik, 2007.  

Bibliografía complementaria:

-          Van Der Wee, Herman, Prosperidad y crisis. Reconstrucción, crecimiento y crisis 1945-1980, Barcelona, Crítica, 1986. (Capítulo 2).
-          Cameron, Rondo, op. cit., capítulo 10, p. 315 en adelante.
-          Cameron, Rondo, op. cit., capítulo 15, pps. 426-437 y 448 en adelante.
-          Coriat, Benjamín, Pensar al revés, México, Siglo XXI, 1992.


UNIDAD V

Transición a la economía pos-industrial. Globalización y neoliberalismo.

5.1.           La globalización y la mundialización: ofensiva del capital contra el trabajo y el Estado. La automatización flexible. El toyotismo. El capitalismo "puro". El predominio del capital financiero. Efectos de la globalización en la periferia.

5.2.           El neoliberalismo: su historia, sus objetivos. La crítica al Estado Benefactor. Las políticas neoliberales. La crisis de gobernabilidad. El neoconservadurismo y la "nueva derecha". 

5.3.           Temáticas críticas de nuestro tiempo: el "pensamiento único", el desempleo, el crecimiento demográfico, las limitaciones ecológicas, etc..

Bibliografía obligatoria:

-          Anderson, Perry: "Neoliberalismo". Conferencia dictada por el historiador en la U.B.A., Facultad de Ciencias Sociales en 1994. Mimeo.
-          Hobsbawm, Eric, Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica 1995. (Capítulo 14).
-          Wydler, Agustín, "ver: Taylorismo y fordismo. Formas capitalistas de organización del proceso de trabajo" (parte correspondiente al Toyotismo), en: Historia Económica Mundial Contemporánea, Buenos Aires, Dialektik, 2007.
-          Rodríguez, Sebastián: "Del Estado de Bienestar al giro neoliberal de los 80: Desarrollo y perspectivas de la experiencia norteamericana”, en: Historia Económica Mundial Contemporánea, Buenos Aires, Dialektik, 2007.   
-           Mazzeo, Miguel: "La globalización neoliberal. Algunas definiciones generales", en: AA.VV, Pasados Presentes..., op. cit.  

Bibliografía complementaria

-          Amin, Samir, El capitalismo en la era de la globalización, Barcelona, Paidós, 1999.
-          Chang, Ha Joon: “Patada a la escalera: La verdadera historia del libre comercio”. Trabajo presentado en la conferencia sobre “Globalisation and the Myth of Free Trade” (La mundialización y el mito del libre comercio) celebrada en la New Scholl University de Nueva Cork, el 18 de abril de 2003. Traducción al castellano de José A. Tapia. Artículo basado en el libro Kicking away the ladder. Development Strategy in historical perspective, Anthem Press, Cambridge, 2002. 
-          Chesnais, François: “Alcance y rumbo de la crisis financiera”, en revista Carré rouge / La brêche, Nº 1, París, Diciembre 2007- enero-febrero de 2008. Traducido al castellano por Aldo Casas. 
-          Sader, E, La trama del neoliberalismo: mercado, crisis y exclusión social, Buenos Aires, Oficina de publicaciones del CBC, 1998.
-          Wallerstein, Immanuel, Después del liberalismo, México, Siglo XXI, 1996. (Capítulo 2).



3 comentarios:

  1. Hola a todos, les comento que me inscribi en el examen libre de diciembre en montes de oca y solo pude conseguir en dicha sede el libro "De la revolucion industrial a la globalizacion contemporanea". Vi en el programa que hay mas bibliografia obligatoria que el mencionado: entrará en el examen? si es asi, como puedo conseguirla? Y tambien me gustaria saber cual va a ser la modalidad del examen. Muchas gracias por aclararme las dudas que tengo. Espero sus respuestas pronto!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, soy alumno de la cátedra que se dicta miércoles y sábado a las 11am, quisiera averiguar la nota de mi ultimo parcial, ya que el miércoles hay recuperatorio y no sé si debo presentarlo. Hay algun medio por el que me pueda comunicar con la profesora, mi correo es jcalvarezm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Sands Casino Hotel & Resort | Las Vegas, NV
    Located in Las 인카지노 Vegas, Sands Casino Hotel & Resort is the ideal place 샌즈카지노 to relax, unwind, and recharge. Featuring a lazy 바카라 river, a casino,

    ResponderEliminar